Caracolí, Antioquia un destino de naturaleza en el Magdalena Medio.

Un recorrido por la historia geológica, hídrica y botánica del oriente Antioqueño.

La vía que conduce de Medellín al Magdalena medio fue escenario del comercio en la colonia, del desarrollo del transporte en ferrocarril en el siglo XX y testigo de la guerra entre paramilitares, guerrilla y ejército a principios del siglo XXI. 

Para mi, San José del Nus, San Roque y este camino estaba trazado desde 1995 en mi memoria. En San José del Nus a mi tío: el culebrero, el malabarista, el mago, el viajero, a ese loco lo mataron. Las razones aún no son claras y su nombre pasó a ser parte de la lista de más de 21.000 asesinados por los paramilitares en Colombia. 

Ir a Caracolí significaba reconciliarme con la historia. 

El nombre Caracolí proviene de un árbol el Anacardium excelsum

«¿Sabías qué el árbol del Caracolí es de la misma familia botánica qué el mango? Ambos pertenecen a las anacardiáceas y su nombre tiene la misma raíz latina que la palabra corazón por la forma tan similar que sus semillas tienen con este órgano al que los humanos utilizamos como símbolo del amor y la emoción «

Vimos el árbol y también conocimos a Santiago y Daniela, una pareja de Jóvenes que están fomentando el turismo de naturaleza en esta zona de Antioquia que aún es un destino poco conocido. 

Ellos son los dueños del Ecohostel Caracolí y planearon para nosotras una serie de actividades de dos días que incluían visita al pueblo, recorrido en motorriel, visita a la Reserva San Pedro, caminata y espeleología en las cavernas del Nus, navegar por el Río Nare o Samaná, dormir en el Refugio del agua y realizar un recorrido en bote por el río conociendo el cañón con sus formaciones rocosas, la botánica y la riqueza hídrica de la zona.  

El turismo rural y de naturaleza en un país como Colombia se convierte en una posibilidad para sanar las heridas de la guerra pero requiere de seres humanos pensantes y sensibles como Santiago, Daniela y el señor Rodrigo Celis que con humildad comprenden y reflexionan quienes son como parte de lo que los rodea.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Definitivamente transmites la vibracion de la naturaleza en tus narraciones! Quiero hacer ese recorrido.

  2. Ojalá todos los guías tuviéramos el conocimiento, el tiempo y la dedicación que tiene Ana para mostrar tantos tesoros «escondidos». ; )

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú