San Rafael, el lugar de los rios de cristal.

San Rafael, el lugar de los rios de cristal. Rios color aguamarina que se funden con el verde de un bosque nativo bien conservado. Un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y la conservación. Un top 5 de las mejores cosas para hacer en Antioquia

A través de los viajes voy reafirmando como luce mi lugar ideal: un arroyo cristalino, con piso de arena y piedras, rodeado de bosque húmedo y con los sonidos de las chicharras y de árboles majestuosos envolviendo el escenario con un abrazo fresco en los días de calor. En Nuquí, Chocó; en el parque Tayrona, Magdalena; en Planeta Rica, Córdoba; en La Cancana, Antioquia y en Pueblo Bello, Cesar; encontré algunas esquinas bien guardadas que se parecían mucho a mi sueño. 

Llevo más de 7 años recorriendo Colombia y a San Rafael, llegué por casualidad. Fue grande la sorpresa al encontrar a solo 3 horas de Medellín todo un amplio escenario muy parecido a los sueños de mi  “lugar ideal” 

Reserva zafra, conservar y ser coherente.

A orillas del río Arenal conocí la reserva  Zafra y habitando este espacio, junto a las abejas, los animales de granja, los micos y cientos  de árboles diversos viven El Mono y Lorena, los protectores del bosque, del rio, de la tierra y las piedras. Seres humanos que generan lazos de amistad con locales y visitantes, que enseñan con ejemplo y que comparten lo aprendido de este lugar. Disfruté en sus cuartos de bambú, arquitectura artesanal pensada y construida con la fuerza del Mono, participe observando a Lorena trabajar desarrollando proyectos con los campesinos  y  admiré su coherencia y forma de vida.

Lorena me invito a conocer el proceso de la Red de Turismo de San Rafael, quienes llevan más de 10 años construyendo un proyecto de turismo sostenible para este territorio.

Ecolodge Raices, la familia que comparte el buen vivir en el rio Bizcocho

Lorena como parte de una red de turismo comunitario, sabe que su reserva es única pero no es la única y con esta idea solidaria, con la que funciona la economía del turismo en la red, me envió a conocer a Ecolodge Raices un proyecto familiar, donde Ana, Juan, Sol y Matias trabajan, como familia, alrededor de la idea del buen vivir . Sus cabañas sostenibles tienen una construcción simple, de buen diseño. Retoman técnicas ancestrales como la construcción en bahareque con materiales del lugar. Tienen más de 70 panales de miel con abejas meliponas y allí puedes conocer todo sobre el universo de las abejas nativas y disfrutar una cata de miel. En Raices venden y enseñan a hacer abonos orgánicos a los campesinos de su zona, venden un café orgánico de un vecino campesino al que pagan un precio mucho más alto por la calidad de su café. Esta familia es amorosa, educa a sus huéspedes y no hay un lugar mejor para sentirte en casa.

Guianza con valor agregado con Experience.nat

Desde Raices Ana me recomienda hacer un viaje en tubbing con Carlitos, un joven de la zona, que tiene una operadora de turismo certificada Experience.nat . Carlitos conoce la historia de su pueblo, las oportunidades y retos, hablar con él le da un valor adicional a la aventura. El y su familia tienen un alojamiento, la Cueva de Morgan donde preparan comida deliciosa y tienen un secreto de agua muy bien guardado

Realizo un tour con los ornito-guias de San Rafael, me sorprendo del conocimiento que tienen y la pasión al encontrar cada ave como si fuera la primera vez que la ven. Nos sorprendemos al ver el torito cabecirojo (Eubucco bourcierii) pero Winston, uno de los pajareros más expertos, me dice que el verdadero tesoro sería ver el torito dorsiblanco (Capito Hypoleucus) que es endémica de Colombia. Winston la sigue esperando en La Posada de las Aves el hospedaje que ha creado en el rio Bizcocho junto a su esposa dónde cuidan la naturaleza del lugar.

Historias de Café, Chocolate y relajación, restaurantes y muchos más alojamientos y actividades de naturaleza y aventura hacen parte del variado portafolio de la red. yo por mi parte llevo más de 5 años conociendo este lugar. He visitado casi todos los prestadores de servicio de la red de Turismo, he visto pasar muchos clientes felices y admirando la forma en la que los emprendimientos se recomiendan unos a otros, en esa especial forma que tienen de hacer que la economía fluya transparente como sus ríos de cristal.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú